Estimulación Temprana

Tratamiento del niño con fisura labio-alvéolo-palatina.
Pautas para padres de niños de 0 a 6 meses.

En este primer período, ustedes papás son los mejores estimuladores ,y los que más conocen a sus hijos ,por lo tanto les damos una serie de pautas como guía para favorecer el momento de alimentación, el vínculo y el crecimiento adecuado de su bebé.

 

Alimentación

Postura: semisentado sin flexión de la cabeza.

Succión: necesaria para la alimentación, favorece la ejercitación de los músculos de la boca, mejora el crecimiento orofacial.

Pecho: es el que mejor se adapta a la forma de la boca. La leche materna tiene mayor valor nutricional.

Mamadera: si la alimentación a pecho resulta complicada probamos con la mamadera( si es posible con leche materna y si no con leche de fórmula). Son los papás los que eligen la tetina que más le gusta al bebé.El líquido de la tetina debe salir gota a gota.

Placa obturatriz: la colocan los odontólogos.Mejora la postura de la lengua,favorece y contribuye a la alineación de los segmentos maxilares.
Esta placa no es necesaria para la alimentación,pero sí es importante que el bebé la tenga el mayor tiempo posible en la boca.

Tiempo: la alimentación debe ser ordenada,comer en media hora,cada dos horas, dos horas y media.
Realizar pausas,incorporando al bebé para el “provechito” ya que tragan mucho aire.
En la toma colocar sobre brazo derecho e izquierdo.

 

Estimulación inicial del niño

 

 La alimentación es estimulación,ya que los puntos de apoyo que se utilizan para succionar son los que preparan los puntos de apoyo para el habla.

 Utilizar el chupete como elemento estimulador del crecimiento maxilofacial.

 Para enjuagar la boca al terminar la mamadera,darle al bebé,un fondo de agua mineral,o agua hervida.

 Masajes en las mejillas y en los labios.Inclusive dentro de la boca,aprovechando la limpieza de la plaquita y del paladar con la gasa.

 Realizar masajes como si el paladar fuese entero.

 Cuerpo: masajear en forma suave los brazos,pies,manos,espalda y pecho.

 Realizar balanceo para un lado y para el otro(como si acunáramos),hacia arriba y hacia abajo(realizarlos en horarios lejos de la comida).

 Colocar al bebéboca abajo (como juego) para que ejercite la cabeza.Tambien en horarios lejos de la comida.

 Audición: pasado el período difícil de la alimentación,realizar control con el otorrinolaringólogo para prevenir alteraciones auditivas.

 Lo más importante mamá y papá ,es abrazar al bebé todas las veces que sea posible,mirarlo a los ojos,sostenerlo con firmeza y acariciarlo.Darán el sustento afectivo emocional que su  hijo necesita para ser feliz.

  

Tratamiento del niño con fisura labio-alvéolo-palatina
Pautas para padres de niños de 6 a 24 meses

 

Alimentación

Semisólidos – sólidos

A partir de los 6 meses generalmente el pediatra indica la introducción de la papilla con cuchara (plana) en la alimentación.

Líquidos

Comienza con biberón de leche y también se introducen otros líquidos (juegos) para tomar con vaso con pico, luego con sorbete (pajita), y luego vaso o taza común.

Consejos útiles

Respetar los cambios de alimentación que indica el médico: no prolongar la papilla cuando ya debe comer sólidos

Colocando al niño sentado de frente, no corre peligro

La masticación es necesaria para el crecimiento de los maxilares y para una buena dentición

Las gaseosas azucaradas y las golosinas NO están indicadas para los niños.

Cepillar los dientes con un cepillo de dientes

Utilizar la mamadera solamente para la leche, los jugos y el agua se toman en vaso.

Lenguaje-Habla

 Vocalizaciones > 1º las palabras > frases simples

 Imitar los sonidos que él realiza

 Hablarle, dialogar con el bebé (sonidos)

 Anticipar las acciones que vamos a realizar con él y para él (Ej. “Vamos al agua”, para bañarlo)

 Las letras que más le cuestan a un niño con fisura son, P, T, K, y más tarde la R

 Muchos niños no mueven los labios y la lengua para hablar. Por lo tanto debemos: jugar con los sonidos, masajear los labios y el paladar, y jugar con movimientos de los labios y la  lengua

 Más tarde (8-10 meses) colocarse de frente al niño para que él vea, toque y escuche cada sonido y dónde se ubica. Esto continúa un tiempo prolongado

 Luego jugar con los sonidos de los medios de transporte, animales, instrumentos sonoros

 Jugar con el soplo (velas, papeles, etc)

 Jugar con gárgaras

 Jugar con la pelota (tiro la pelota, pronuncio una sílaba, ej, Pá – yá – já, etc)

 Consejos útiles

 Colocarse de frente para que el niño vea dónde va cada sonido

 Utilizar el espejo

 No corregir cuando habla

 No preguntar todo el tiempo los nombres de los objetos

 Hablar lento (para darle tiempo a que él acomode su lengua)

 Trabajar (o jugar) un ratito por día para estimular el habla y el vocabulario

 Los hermanos, primos, abuelos son también buenos estimuladores

 

Motricidad

 

Desarrollo motriz general (motricidad gruesa)
Desarrollo motriz manual (motricidad fina)

  *Darle la posibilidad al niño de estar libre en el piso, boca abajo y también boca arriba

  *El bebé a los 4 ó 5 meses empieza a rodar, a los 6 meses se sienta, a los 8 meses gatea y a los 12 meses camina (deambulador)

  *Fomentar la posibilidad que tiene el niño de desarrollar su destreza física que contribuye a su maduración general

  *También es importante desde pequeño que pueda utilizar las manos para manipular objetos adecuados para él (motricidad fina: masa, enroscar, encastrar, etc.)

 Consejos útiles

  Fomentar su independencia (ej. Dormir solo, ponerse alguna prenda de vestir, etc.)

  No utilizar andador, es preferible que se untilice un corralito (si es por necesidad de estar seguro)

 Higiene

  •  *Luego de la alimentación con leche o papillas, darle agua. Esto contribuye a higienizar la boca y la nariz
  •  *Mantener siempre la nariz de mocos (vapor, perita o solución fisiológica)
  •  *Limpiar la plaquita de paladar respetar las indicaciones del cirujano y evitar que el niño introduzca objetos duros en la boca
  •  *Realizar el control de la audición cada 6 meses

Tratar de cumplir con los controles de los distintos especialistas: cirujano plástico, otorrinolaringólogo, odontólgo, fonoaudiólogo, pediatra, etc.

Colaboran con nosotros

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