Estimulación Temprana
Tratamiento del niño con fisura labio-alvéolo-palatina.
Pautas para padres de niños de 0 a 6 meses.
En este primer período, ustedes papás son los mejores estimuladores ,y los que más conocen a sus hijos ,por lo tanto les damos una serie de pautas como guía para favorecer el momento de alimentación, el vínculo y el crecimiento adecuado de su bebé.
Alimentación
Postura: semisentado sin flexión de la cabeza.
Succión: necesaria para la alimentación, favorece la ejercitación de los músculos de la boca, mejora el crecimiento orofacial.
Pecho: es el que mejor se adapta a la forma de la boca. La leche materna tiene mayor valor nutricional.
Mamadera: si la alimentación a pecho resulta complicada probamos con la mamadera( si es posible con leche materna y si no con leche de fórmula). Son los papás los que eligen la tetina que más le gusta al bebé.El líquido de la tetina debe salir gota a gota.
Placa obturatriz: la colocan los odontólogos.Mejora la postura de la lengua,favorece y contribuye a la alineación de los segmentos maxilares.
Esta placa no es necesaria para la alimentación,pero sí es importante que el bebé la tenga el mayor tiempo posible en la boca.
Tiempo: la alimentación debe ser ordenada,comer en media hora,cada dos horas, dos horas y media.
Realizar pausas,incorporando al bebé para el “provechito” ya que tragan mucho aire.
En la toma colocar sobre brazo derecho e izquierdo.
Estimulación inicial del niño
La alimentación es estimulación,ya que los puntos de apoyo que se utilizan para succionar son los que preparan los puntos de apoyo para el habla.
Utilizar el chupete como elemento estimulador del crecimiento maxilofacial.
Para enjuagar la boca al terminar la mamadera,darle al bebé,un fondo de agua mineral,o agua hervida.
Masajes en las mejillas y en los labios.Inclusive dentro de la boca,aprovechando la limpieza de la plaquita y del paladar con la gasa.
Realizar masajes como si el paladar fuese entero.
Cuerpo: masajear en forma suave los brazos,pies,manos,espalda y pecho.
Realizar balanceo para un lado y para el otro(como si acunáramos),hacia arriba y hacia abajo(realizarlos en horarios lejos de la comida).
Colocar al bebéboca abajo (como juego) para que ejercite la cabeza.Tambien en horarios lejos de la comida.
Audición: pasado el período difícil de la alimentación,realizar control con el otorrinolaringólogo para prevenir alteraciones auditivas.
Lo más importante mamá y papá ,es abrazar al bebé todas las veces que sea posible,mirarlo a los ojos,sostenerlo con firmeza y acariciarlo.Darán el sustento afectivo emocional que su hijo necesita para ser feliz.
Tratamiento del niño con fisura labio-alvéolo-palatina
Pautas para padres de niños de 6 a 24 meses
Alimentación
Semisólidos – sólidos
A partir de los 6 meses generalmente el pediatra indica la introducción de la papilla con cuchara (plana) en la alimentación.
Líquidos
Comienza con biberón de leche y también se introducen otros líquidos (juegos) para tomar con vaso con pico, luego con sorbete (pajita), y luego vaso o taza común.
Consejos útiles
Respetar los cambios de alimentación que indica el médico: no prolongar la papilla cuando ya debe comer sólidos
Colocando al niño sentado de frente, no corre peligro
La masticación es necesaria para el crecimiento de los maxilares y para una buena dentición
Las gaseosas azucaradas y las golosinas NO están indicadas para los niños.
Cepillar los dientes con un cepillo de dientes
Utilizar la mamadera solamente para la leche, los jugos y el agua se toman en vaso.
Lenguaje-Habla
Vocalizaciones > 1º las palabras > frases simples
Imitar los sonidos que él realiza
Hablarle, dialogar con el bebé (sonidos)
Anticipar las acciones que vamos a realizar con él y para él (Ej. «Vamos al agua», para bañarlo)
Las letras que más le cuestan a un niño con fisura son, P, T, K, y más tarde la R
Muchos niños no mueven los labios y la lengua para hablar. Por lo tanto debemos: jugar con los sonidos, masajear los labios y el paladar, y jugar con movimientos de los labios y la lengua
Más tarde (8-10 meses) colocarse de frente al niño para que él vea, toque y escuche cada sonido y dónde se ubica. Esto continúa un tiempo prolongado
Luego jugar con los sonidos de los medios de transporte, animales, instrumentos sonoros
Jugar con el soplo (velas, papeles, etc)
Jugar con gárgaras
Jugar con la pelota (tiro la pelota, pronuncio una sílaba, ej, Pá – yá – já, etc)
Consejos útiles
Colocarse de frente para que el niño vea dónde va cada sonido
Utilizar el espejo
No corregir cuando habla
No preguntar todo el tiempo los nombres de los objetos
Hablar lento (para darle tiempo a que él acomode su lengua)
Trabajar (o jugar) un ratito por día para estimular el habla y el vocabulario
Los hermanos, primos, abuelos son también buenos estimuladores
Motricidad
Desarrollo motriz general (motricidad gruesa)
Desarrollo motriz manual (motricidad fina)
*Darle la posibilidad al niño de estar libre en el piso, boca abajo y también boca arriba
*El bebé a los 4 ó 5 meses empieza a rodar, a los 6 meses se sienta, a los 8 meses gatea y a los 12 meses camina (deambulador)
*Fomentar la posibilidad que tiene el niño de desarrollar su destreza física que contribuye a su maduración general
*También es importante desde pequeño que pueda utilizar las manos para manipular objetos adecuados para él (motricidad fina: masa, enroscar, encastrar, etc.)
Consejos útiles
Fomentar su independencia (ej. Dormir solo, ponerse alguna prenda de vestir, etc.)
No utilizar andador, es preferible que se untilice un corralito (si es por necesidad de estar seguro)
Higiene
Tratar de cumplir con los controles de los distintos especialistas: cirujano plástico, otorrinolaringólogo, odontólgo, fonoaudiólogo, pediatra, etc.
Colaboran con nosotros
Buenos Aires
Av. J.B. Palaá 536, Avellaneda (1870), Provincia de Buenos Aires, Argentina. – Tel: +(54 11) 4201-1001 / 4913
E-mail: info@asociacion-piel.org.ar
Córdoba
Bedoya N° 118. Planta baja A – C.P. 5000 – Córdoba, Argentina. – Tel: +(54 351) 156838058
E-mail: info@asociacion-piel.org.ar